HISTORIA

coica-logo-pequenoNuestra historia al igual que nuestra cosmovisión es integral, porque la vida de nuestros pueblos se vincula de forma directa con los otros seres que habitan los bosques amazónicos.

Mientras las otras regiones de América, costas y sierras, fueron violentadas por los procesos de conquista europea, colonización y constitución de repúblicas; los Pueblos Indígenas Amazónicos resistimos con la ayuda de nuestros espíritus, la sabiduría de nuestros ancestros y la conducción de nuestros líderes.

Por ello, cuando hablamos de historia no podemos reducirla a una cronología de episodios como el mundo occidental está acostumbrado.

Nosotros vemos la historia como la manera de relacionarse con el mundo. La acumulación de los conocimientos y sabidurías que nos ido transmitiendo los padres de nuestros padres y que nosotros pasaremos a nuestros hijos.

Esta sección de Historia Indígena, está divida en tres partes: La primera son los relatos de nuestros pueblos. Allí encontraremos los orígenes del mundo. La segunda está dedicada a la historia de nuestra organización, que es la historia de cómo el movimiento indígena se ha ido fortaleciendo en cada uno de los países. Y la tercera parte son lo que llamamos lo episodios históricos, donde les relatamos acontecimientos y situaciones que han vivido nuestros pueblos en el contacto con los invasores, los conquistadores.

Con el avance de la invasión de la Amazonía y las consecuencias de los impactos y amenazas de nuestras vidas y espiritualidad, pérdida de nuestros territorios, daños ambientales y sociales, saqueo indiscriminado de nuestros recursos y sabiduría.

Con el propósito de defender nuestros ideales y con la esperanza de continuar siendo parte del mundo, de la Naturaleza, nace la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, el 14 de marzo de 1984 en la ciudad de Lima-Perú, durante el I Congreso de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, en las que participaron: AIDESEP, Perú; CONFENIAE, Ecuador; CIDOB, Bolivia; ONIC, Colombia; y UNI, Brasil.

En el referido congreso fue elegido como Presidente el Sr. Evaristo Nungkuag Ikanan, del Pueblo Aguaruna, en representación de AIDESEP, y actuó en el período de 1984 a 1992. Lima fue la ciudad sede hasta 1992 y en el año de 1993 se cambió para Quito – Ecuador, donde tiene domicilio permanente.

El II y III Congreso fueron espacios de consolidación en los diferentes niveles y en el IV, realizado en Manaus – Brasil, noviembre de 1992 se ha elegido al Sr. Valerio Grefa Uquiña como Coordinador General, sustituyendo a la figura del Presidente. En este mismo Congreso, se afiliaron nuevas organizaciones como: ORPIA, Venezuela; OIS, Surinam; APA, Guyana; FOAG, Guyana Francesa; y COIAB, Brasil en substitución a UNI. Posteriormente OPIAC, Colombia reemplaza a ONIC.

La historia de la COICA es la historia de cada una de sus organizaciones, en su lucha por construir herramientas eficaces para lograr defender nuestros derechos.

No se admiten más comentarios