El Primer Consejo de Gobierno Amazónico aporta soluciones para el mundo

0
174

 

Quito, 22 de octubre de 2018. La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) celebra el I Consejo de Gobierno Amazónico de la directiva del periodo 2018- 2022.

En junio del presente año, se realizó el X Congreso General de la COICA en la ciudad de Macapá – Brasil. Durante este evento, la organización cambió de directiva y adoptó una nueva visión que se encamina al fortalecimiento de las organizaciones base y sus iniciativas. De acuerdo a ello, la COICA  ha convocado a los miembros del Consejo Directivo y del Consejo de Coordinación, a su red de aliados y a delegados de los gobiernos de los nueve países amazónicos para fortalecer y emprender acciones efectivas en favor de los pueblos indígenas, sus territorios, los bosques y la vida.

El evento inaugural se llevó a cabo el día lunes 22 de octubre en la ciudad de Quito – Ecuador y contó con la presencia de líderes y lideresas de los nueve países amazónicos, representantes de diversas agencias de cooperación internacional, ONGs internacionales y delegados de los gobiernos amazónicos entre los cuales destacó la presencia del Ministro del Ambiente de Ecuador, Humberto Cholango.

El Coordinador General de la COICA, Gregorio Mirabal, hizo un llamado al mundo para respaldar la lucha de los pueblos indígenas amazónicos, pues la amazonía constituye una región de interés global y son los pueblos quienes se han encargado de cuidar este recurso para toda la humanidad. Bajo el lema: amazonia viva, humanidad segura, el encuentro contó con varias intervenciones que hicieron mención a la importancia del rol de los pueblos indígenas para el mundo.

El ministro Cholango enfatizó que el ministerio está absolutamente comprometido con los pueblos indígenas y que emprenderá diversas acciones que les permitan a las organizaciones indígenas participar efectivamente en todas las decisiones que comprometan a sus comunidades o territorios. Así mismo, Levi Sucre, Coordinador de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y Dinaman Tuxá, representante de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) señalaron la importante labor que la COICA ha realizado en espacios  internacionales y la relevancia de seguir articulando acciones conjuntas.

El encuentro tuvo, también, un espacio dedicado a la participación de las mujeres amazónicas quienes expusieron las necesidades de sus comunidades así como alternativas económicas sostenibles para evitar procesos extractivos que causen daño a los pueblos, los bosques y la vida. En este mismo sentido, se recibieron los valiosos aportes de Humberto Piaguaje del pueblo Sekopai quien ha liderado históricamente la lucha contra Chevron Texaco.

Con alternativas y propuestas de los pueblos indígenas termina el primer día del I Consejo de Gobierno Amazónico.

En las primeras reuniones bilaterales con las dos organizaciones que van a preparar propuestas con la COICA, el CDC y el CCC han tomado las siguientes resoluciones:

  • Se  pide liderar las propuestas de forma conjunta con las organizaciones Esto va más allá que ser socios y mucho más que ser beneficiarios de las propuestas.
  • Que las iniciativas lleguen a la parte local , piden hacer menos consultorías
  • Más apoyo a emprendimientos y para fortalecer la economía indígena.
  • Piden incluir un fortalecimiento a los temas legales, y sobre todo defensa de defensores.
  • Piden que se incluya el trabajo con todos los países,  ya que la COICA está en Quito pero representa a toda la Cuenca amazónica y sus nuevo 9 países.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here