APA

Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana APA

Guyana

La Amerindian Peoples Association (APA) (Asociación de Pueblos Amerindios) es una organización no gubernamental de pueblos indígenas en Guyana.  Es principalmente una organización de apoyo y defensa que promueve y defiende los derechos de los pueblos indígenas en dicho país.

La pertenencia de la APA está compuesta por Unidades en todo el país. En la actualidad asciende a cerca de ochenta unidades.  La Asociación está dirigida por un comité ejecutivo, compuesto de presidente, vice-presidente, secretario, tesorero, secretario/tesorero asistente, trece representantes regionales, un representante de las mujeres y un representante de la juventud.

La APA tiene una oficina central en Georgetown, y está integrada por individuos de las comunidades del interior que realizan las actividades diarias de la organización y proporcionan un enlace entre lo que está sucediendo en las comunidades y a nivel nacional e internacional.

Metas y objetivos

Los objetivos de la APA son promover el desarrollo social, económico, político y cultural de las comunidades amerindias, en solidaridad unos con otros, y promover y defender sus derechos.

La meta a largo plazo de la APA es asegurar cambios legislativos y en las políticas para proteger los derechos indígenas en todos los casos, promover la representación de los pueblos indígenas por ellos mismos, proporcionar información a las comunidades indígenas acera de sus derechos en conformidad con el derecho nacional e internacional, promover el uso sostenible de sus recursos por parte de los pueblos indígenas y asegurar la protección del ambiente, y garantizar la participación en las actividades de desarrollo y los procesos que afectan la vida de los pueblos indígenas de Guyana.  Además, tiene el objetivo de asegurar que el Estado cumpla con sus obligaciones  de proporcionar los servicios básicos como salud, educación, transporte y comunicaciones a las comunidades indígenas.

Para obtener mayor información acerca de la APA, por favor visite su página en Facebook